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viernes, 1 de marzo de 2013

Barcelona como encarnación de lo español


Es curioso como cambian las percepciones de los pueblos en unas pocas generaciones. Si los españoles, herederos a nuestro pesar de la narrativa de la generación del 98, seguimos identificando España con Castilla y la meseta, no es así en absoluto al otro lado del océano Atlántico a pesar de las circunstancias políticas.

En los Estados Unidos de América, las esencia españolas están encarnadas esencialmente  en Barcelona. La ciudad condal reúne todos los atributos de aquellas percepciones de la cultura popular que flotan sobre España entre los americanos. Un país de sol y playa, de ocio, con monumentos curiosos, en el que se pueden comprar con toda facilidad sombreros mexicanos en Las Ramblas y donde el fútbol es parte de la vida.

Contra su voluntad, ya que en un determinado momento el Ministerio de Industria y Turismo ofreció al club convertirse en embajador de la marca España y rechazó la oferta, el F. C. Barcelona y Messi han hecho más por la imagen de marca de España que todas las campañas del ICEX, el Instituto Cervantes, el Ministerio de Asuntos Exteriores y las distintas consejerías de las autonomías juntas. Su camiseta es omnipresente allí donde se juntan multitudes por cualquier motivo, entre los estudiantes extranjeros, en todas las tiendas de deportes y en las de los outlet malls incluso en aquellos lugares donde hay poca afición por el fútbol. Allí donde hay un español, hay muchas posibilidades de que el primer tema de conversación gire en torno al F. C. Barcelona.

Aunque a muchos españoles les sorprenda escucharlo, la mayoría de los ciudadanos de este país no sabe que pertenece a una región llamada Cataluña, que un tercio de la gente tiene una lengua materna distinta del español o que últimamente la mitad de la gente dice que quiere la independencia. Barcelona es España y sobre todo un lugar bonito y cool donde pasárselo bien ya que hay playa, buen tiempo, muchas terrazas y bares de tapas y un equipo de fútbol muy famoso.

Es verdad que también hay americanos que leen el New York Times y a los que oír el vocablo Catalan les resulta seductor, interesante, puede que hasta sofisticado. Pero son muy, muy pocos.

2 comentarios:

  1. Llego a tu blog desde un link en Spaniards.es, web que estaba investigando debido a mi emigración rumbo a USA en un futuro muy, muy cercano.

    Vivo en Barcelona, y uno de mis grandes "miedos" por así decirlo es lograr encontrar en USA gente que sepa que Spain is not Mexico o que sea capaz de ubicar Barcelona en un mapa.

    De una extraña manera tu artículo me da ánimos. A ver qué tal circula la cultura por California...

    Buen blog, un saludo.

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  2. Gacias por tu mensaje, Galia CarpeDiem.

    Tus animos estan bien fundados. El buen trabajo para proyectar la marca Barcelona todos estos anos, ha dado frutos en Estados Unidos gracias sobre todo al equipo de futbol y a la gastronomia. De hecho, el germen de una marca Espana potente se concentra en un 75 por ciento en Barcelona.

    Tambien es cierto que no te vas a librar de ciertos malentendidos. Nada del otro mundo.

    Un saludo,

    Cesar

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