Páginas

miércoles, 20 de abril de 2011

Amigos irreconciliables

Planned parenthood es una organización no lucrativa bien implantada en todo Estados Unidos que se autodefine en su versión española de la web como “un proveedor confiable de atención de la salud, un educador informado, un defensor apasionado y un socio internacional que ayuda a organizaciones similares de todo el mundo”. Aunque esta autodescripción pueda parecernos convencional en el sector de la salud, su actividad encierra un debate apasionado. Sus defensores y usuarios consideran que esta organización es un paliativo a la deficiente cobertura de los seguros médicos que a día de hoy deja a la intemperie aproximadamente a 40 millones de norteamericanos. Sus detractores consideran que, bajo el argumento de prestar servicios de salud a los más desfavorecidos, la actividad principal de Planned Parenthood es la realización de abortos y la distribución y asesoramiento acerca de métodos anticonceptivos.

Ellensburg cuenta con uno de los 800 centros de que Planned Parenthood dispone en todo el país. Hace poco inauguró sus nuevas instalaciones. La calle en la que están situadas, apartada del centro urbano, es todos los martes una de las más concurridas de esta ciudad en la que fuera de los confines del campus universitario la gente camina poco. Dos grupos de personas se apostan junto a su nuevo y moderno edificio desde las 10 de la mañana hasta que aproximadamente finaliza la jornada laboral. Uno de ellos sostiene pancartas en contra del aborto legal y considera que la vida humana comienza en el momento de la concepción. El otro reivindica que sin la existencia de Planned Parenthood muchas personas de ingresos bajos carecerían de los recursos para realizarse pruebas para la detección temprana de cáncer, test de SIDA o pruebas de embarazo.

En su aspecto externo ambos grupos no se diferencian demasiado. Leí en el periódico local que el grupo pro-vida proviene mayoritariamente de la parroquia católica local mientras que el grupo de aquellos que apoyan Planned Parenthood está compuesto por no creyentes y algunos miembros de las iglesias Metodista y Universalista. Por lo demás, la indumentaria y la edad de los mismos es bastante similar. La mayor parte del tiempo ambos grupos están en silencio sosteniendo sus pancartas o hablan entre ellos en voz baja. De vez en cuando comparten, además del frío intenso, chocolate, café y galletas. Pero quizás lo que más les una sea la creencia en el derecho a expresar públicamente sus convicciones y una idea profunda de lo que significa la palabra respeto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario