Consejos American Psique: Miedo al blog

martes, 12 de abril de 2011

Miedo al blog

Tengo que confesar de partida mi prevención hacia los blogs. Siempre me han parecido un síntoma del narcisismo imperante en esta época que nos ha tocado vivir. Un fenómeno que, tarde o temprano, sufrirá una devaluación debido a la sobreabundancia. En el mejor de los casos, lo veo como un ejercicio ingenuo de impudicia por el cual nos autoproclamamos expertos en algo de lo que nadie nos ha pedido nuestra opinión. En los blogs se habla más que se escucha, se pelea más que se debate, se acude a confirmar las opiniones que uno ya tenía, se escriben cosas de las que uno se arrepiente y, cuando no se da ninguna de las circunstancias anteriores, los halagos y la lisonjas al blogger resultan cuando menos cargantes.

Aunque no se debe ni mucho menos a un problema de agenda, como en el caso de otros bloggers que conozco, lo cierto es que cuando Lo Que No Existe me ha pedido que iniciara este blog he sentido algo así como un agujero en el estómago. El mero hecho de que alguien me lea, aunque sólo sea Mercedes, la editora, Estela, la persona a cargo de la promoción del libro en las redes sociales, o Jennifer, mi mujer, ya me produce estrés. Resulta cuando menos raro que me sienta así cuando he escrito un libro sobre el mismo tema acerca del cual versa el blog, la grandeza (y también algunas miserias, por qué no) de la psique de los americanos. Ya debería haber sentido suficiente ansiedad al emprender la tarea de desmitificar un tema, como es la leyenda negra contemporánea acerca del carácter de los americanos, sabiendo que las desmitificaciones suelen estar condenadas al fracaso cuando no se ven respaldadas por una autoridad reconocida.

Por otro lado, me viene a la cabeza que más de 10 millones de americanos tienen un blog. Eso me recuerda lo diferente que es mi propia psique de la de los americanos. Aunque los admire tanto.

8 comentarios:

  1. Cesar!! enhorabuena por animarte a bloggear sobre esta gran patria ;-> yo llevo algunos meses haciendolo, sin ninguna disciplina, pero te obliga a no perder tu capacidad de sorpresa y analisis..
    Seguro que podemos compartir muchas impresiones!
    Saludos desde California y mucha suerte con el blog!
    http://mamacalifornia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Gracias Maria. Lo que mencionas es algo que vengo comprobando estas pocas semanas. Me paso por tu blog y te comento.

    Hasta pronto,

    Cesar

    ResponderEliminar
  3. Hola María, seguiremos tu blog con interés. Seguro que podemos compartir contenidos interesantes. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Entiendo ese miedo y ese pudor te honra. Ahora, que cualquiera pontifica sobre cualquier tema sin ningún conocimiento de causa, se hecha de menos este grado de humildad. Vendré por aquí, servirá para poner en entredicho las ideas preconcebidas (o para ratificarlas, quién sabe)
    Abrazos

    ResponderEliminar
  5. Sobre el concepto narcisista del blog, estoy completamente de acuerdo contigo, César. Hace poco leí las primeras páginas de las impresionantes memorias de Tierno Galván y comenzaba el autor diciendo que para escribir una autobiografía uno tiene que creerse superior a los demás...y hablaba así de la estupidez de la vanidad humana. Lo decía él, que era un intelectual superdotado, autocriticándose por atreverse a escribir de sí mismo!! Pues bien, ahora, lo que se lleva es contar en pequeños trozos nuestra vida de la forma más simple: que te vas a un restaurante........pues coges la IPhone y cuentas que, ese vino en concreto, te encanta y que recomiendas a todos ir al mismo sitio....Y eso es la modernidad!!! cómo hemos cambiado!. Un abrazo y enhorabuena por tus inteligentes reflexiones. sigue escribiendo. Nos enriqueces. Mercedes Pescador/ tu editora y amiga

    ResponderEliminar
  6. Gracias Mercedes y Luisma por vuestros comentarios. No es falsa modestia, pero es que a uno le cansa y agota tanto yo por todas partes. Es algo que veo a diario con mis estudiantes, cualquier tema que tratemos en clase tiene que estar vinculado de alguna manera a su realidad directa y personal. Si no, desconectan y se meten en su pagina (perdon por la falta de acento pero todavia no he descubierto como se ponen en este nuevo ordenador) de Facebook.

    Cesar

    ResponderEliminar
  7. No pasa nada, puedes escribir una obra y que luego te proponga la editorial montar un blog basado en esa obra. Mientras duren las ganas, bienvenidas sean las reflexiones; no me perderé ninguna.

    En mi caso fue al revés: monté un blog y luego se me ocurrió publicar un libro basado en él.

    No me digas que la cosa no tiene su gracia :-)

    ResponderEliminar
  8. Hola Mariano, seguimos tu blog con interés. Esperams poder compartir reflexiones en ambos espacios. Un saludo

    ResponderEliminar