Consejos American Psique: Veteranos de guerra

jueves, 2 de junio de 2011

Veteranos de guerra

Aunque hace poco me referí a la presencia de los militares en la vida civil, no tengo ninguna obsesión especial con este mundo. De hecho, pasé algunas etapas de la infancia agobiado por la idea de saber que algún día me tocaría hacer el servicio militar como a mi padre o a mis hermanos (finalmente me hice objetor de conciencia). Tampoco me gustan las armas y el cine bélico me pone a dormir. Lo más cercano que me he sentido de ese mundo fue leyendo Ardor guerrero de Muñoz Molina que fue como hacer la mili por correspondencia.


Sin embargo, siento admiración por los militares en general que a cambio de un sueldo muy bajo (al menos en España) hacen un trabajo necesario que nadie quiere. Por eso no deja de fascinarme la relación de los americanos con su ejército. Todd Schaefer es un profesor del departamento de ciencias políticas de Central Washington University. Semanalmente publica un artículo en el diario local, llamado Daily Record, que viene a ser el contrapunto ideológico en muchos temas de los artículos que publica su colega de departamento, Matthew Manweller. Todd es un hombre de izquierdas, lo más parecido al clásico progre español que uno puede encontrarse en estas latitudes, mientras que Matthew Manweller es un republicano confeso. Con motivo de la celebración del Memorial Day el 30 de mayo, Todd escribió un artículo titulado “Los veteranos necesitan nuestro apoyo” reclamando un aumento de impuestos para mejorar las condiciones de los veteranos de guerra por su importante labor. Un artículo que, salvo la recomendación de subir los impuestos, suscribiría el propio Manweller. ¿Os imagináis algo parecido en España? Yo al menos no.

2 comentarios:

  1. Cesar, me alegro que saques este tema. Los militares en Espana han tenido una labor importantisima durante muchos anos en misiones conjuntas con las Naciones Unidas. Son una parte importante del camino hacia la paz mundial y deberian ser tratados con mas respeto.
    Mi tio es Capitan retirado de las Fuerzas Armadas y a sus 74 anos despues de dedicar su vida entera al desempeno de una tarea tan importante como es nuestra libertad lo han tratado como a un animal. Le han quitado su casa que el gobierno le dio por su labor y su pension es tan minuscula que tiene que recibir dinero de sus hijos para poder subsistir.
    Vengo de familia castrense y considero que es fundamental tener un ejercito profesional para un pais basado en la Democracia.
    Es increible lo que este pais hace por sus veteranos que han entregado sus vidas en el campo de batalla por nuestra libertad.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo. Los militares son unos de los grandes damnnificados de nuestra democracia. No recuerdo en los ultimos tiempos ni un solo articulo en la prensa espanola acerca de las condiciones de vida de nuestros veteranos.

    ResponderEliminar