Consejos American Psique: Saber inglés

viernes, 16 de agosto de 2013

Saber inglés

“El inglés no tiene nada de especial. No es más que una lengua entre muchas”
(J. M. Coetzee, El verano)

A los tradicionales factores de desigualdad humana, que como todo el mundo sabe son el dinero y la capacidad de atracción sexual, se ha sumado otro de forma irremisible en los últimos tiempos: saber inglés.
No es solo que, como nos recordaba recientemente el economista Luis Garicano, un nivel avanzado de inglés sea uno de los tres pilares de la economía delconocimiento. Es que simplemente saber inglés, sobre todo si uno es nativo, hace que a uno le paguen las vacaciones. 

Por ejemplo, la empresa Vaughan ofrece la posibilidad de pasar estancias en España en sus famosos pueblos ingleses, ubicados en zonas de notable atractivo turístico, a todos aquellos voluntarios angloparlantes, como ellos mismos los denominan en su página web, que estén dispuesto a hablar durante unas 13 horas al día a aquellos españoles que buscan aprender la lengua de Shakespeare para mejorar sus posibilidades profesionales.

Los requisitos no parecen muchos. Según aparece en su página web, no se exige pertenecer a una clase social o desempeñar una profesión determinada y basta con proceder de cualquier país de hablar inglesa como las islas Fiji o Trinidad-Tobago. Hablar inglés (y, aunque no lo mencionan expresamente, probablemente no hablar ni gota de español ya que no se exige un nivel mínimo) es el único requisito indispensable. El objetivo, según elGrupo Vaughan, es “que no tengan la deformación profesional de los profesores, por magníficos que éstos sean, y que enfrenten al participante a la situación más real posible”. A cambio se ofrece hotel, manutención y excursiones (excluye transporte) durante periodos que rondan las dos semanas.

Vaughan describe la experiencia como un intercambio en el que “los españoles y los angloparlantes llegan con un objetivo diferente: los españoles, lingüístico y los angloparlantes cultural y turístico”. Se le olvida mencionar el detalle sin importancia de que mientras los españoles, o sus empresas, pagan cuantiosas sumas de dinero por este intercambio, los angloparlantes vienen a mantel puesto.

Aunque no es lo mismo, no son pocos los estudiantes norteamericanos que conozco que nada más graduarse deciden marchar a Japón, China o alguno de los ricos emiratos árabes a ensenar inglés sin tener ninguna experiencia o conocimiento del idioma autóctono y ganar sumas de dinero que en los tiempos que corren resultan francamente respetables para un joven licenciado.

Esta situación no podría contrastar más con la de tanto españoles jóvenes y no tan jóvenes  (entre los que me incluyo) que tuvimos que aprender inglés de camareros, haciendo camas o l limpiando suelos tratando de descifrar el inglés de algún supervisor que invariablemente tenía acento extranjero.

No me cabe duda de que los españoles hemos interiorizado perfectamente una situación de inferioridad casi propia de los tiempos del regeneracionismo. En un par de ocasiones, cuando solía visitar empresas de comunicación españolas con estudiantes norteamericanos, y uno de ellos preguntaba que cualidad era más importante para trabajar en el mundo de la comunicación, la respuesta del ejecutivo español era siempre la misma: el inglés, lo cual hacia que la audiencia soltara una carcajada. Una invitación más para seguir siendo monolingües a los jóvenes más monolingües del mundo desarrollado en las que incluso sus clases más educadas son incapaces de aprender lenguas extranjeras consolidando la leyenda del ugly American etnocéntrico y con ínfulas de superioridad.

Mientras tanto, este mismo verano sigo oyendo hablar de españoles de 40 o 50 años que han sido despedidos y han retomado sus estudios de inglés, más por dar síntomas de reacción que otra cosa, o chicos de 15 años que pasan tres o cuatro semanas en el sur de Inglaterra en carísimas estancias gracias al cada vez más heroico esfuerzo económico de unos padres que al mismo tiempo se lo piensan dos veces a la hora de pedir una cerveza o comprar el periódico. Seguro que los miembros del conglomerado Visit Britain se siguen frotando las manos, ya que ese es el turismo que interesa y no el que hace balconing en Lloret de Mar.

Si algo hay que reprocharle al debate acerca de la necesidad de ensenar educación para la ciudadanía en las escuelas es que probablemente haya detraído la atención de otros temas quizás tan o más importantes como es que el hecho de que el estado garantice una cierta igualdad a la hora de hablar inglés.

Es, sin embargo, cuestionable que la parte más importante de la educación en el mundo de hoy sea el inglés (me parece más importante, como dice Garicano, saber expresar un argumento por escrito en la lengua de uno o tener una base sólida de matemáticas y estadística). Pero una de las grandes reformas pendientes de nuestro sistema educativo es, superando partidismos, la de la enseñanza del inglés a todos los niveles, que los colegios bilingües lo sean de verdad y que todos puedan acceder a ellos. Cueste lo que cueste, porque al final, como atestiguan numerosas familias españolas que, desesperadas, se gastan fortunas en que sus hijos hagan turismo o se líen con extranjeros durante el mes de agosto, se ahorra dinero.

Para que no sea siempre un cierto tipo de español el que se tiene que marchar de camarero y los “angloparlantes” los que vienen a comer y a disfrutar del charm de nuestros entornos rurales.

Bueno, y ahora también para que todos los españoles sin trabajo, no solo los hijos de los ricos o los poderosos, puedan emigrar en igualdad de condiciones.

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Me voy a permitir dar mi opinión sobre este tema. Mi conocimientos de inglés al acabar algo parecido a la secundaria eran, como sigue siendo ahora para la mayoría de alumnos (tengo 43 años), y en una escala del uno al diez, sería de dos. Habría tenido que haber alcanzado cinco o seis, poder leer textos básicos, periódicos no especializados y similares; u ocho o nueve para escribir y entender conversaciones básicas. Llegar a un diez, con los currícula de la enseñanza de idiomas no es ambicioso, que digamos. O sea, el fracaso no son los alumnos españoles (nuestro cerebro no presenta una debacle genética que nos aparte de nuestra línea Cro-magnon común), lo son los maestros y profesores pasados por la Ley de Funcionarios Civiles.

    Mi experiencia personal. Conocí y me casé con la que hoy es mi esposa nativa americana (yanqui transplantada a un estado gris) y mi inglés se ceñía al que aprendí por mi cuenta tratando de descifrar textos de mis variados intereses, avanzando lentamente pero consiguiendo arañar algo de contenido sucesivamente. Ni hablar de expresión oral o escrita. Después de vivir un tiempo en los EE.UU, de oír a mi esposa hablar sólo en inglés, ver sólo televisión en inglés (siempre que podía activaba CC o subtitles), memorizar términos básicos para pagar el combustible, comprar comida, saludar, etc.; leer periódicos en inglés... Así durante meses, no demasiados, acabe por: 1º diferenciar entre un chorro de sonidos palabras y luego algunas frases básicas. 2º utilizar sin avergonzarme esas mismas expresiones o algo muy parecido al idioma "indio" de las películas de vaqueros, pero consiguiendo no quedarme mudo y, con ayuda de mi esposa, ir mejorando mi utilización de verbos, sustantivos y artículos. 3º después de todo ese tiempo buscar un método propio para hacerme con el vocabulario más frecuente y practicar la fonética del inglés norteamericano. Ahora sé que yo no era el problema, ni los alumnos de hoy en día en España lo son. Lo son esa panda de botarates siempre preocupados por mantener sus privilegios y el sistema improductivo de la enseñanza en España, plagada de mil materias y apartada de la realidad. Algunos saben cómo debe ser pero no cambiarán, son cobardes y gesticulan en exceso por cosas sin valor.

    ResponderEliminar
  3. Javier,

    Tu lo has expresado de un modo más contundente que yo. No puedo estar más de acuerdo con tu diagnóstico. No soy un enamorado del estado omnívoro, pero puesto a prestar un servicio básico. ese hoy día es un buen sistema de salud, una educación de calidad y, como parte de ésta, una enseñanza del inglés donde no lleve las de ganar la familia que pueda costear estudios a sus hijos en el extranjero.

    Lo demás es engañar a la gente.

    Un saludo,

    César

    ResponderEliminar
  4. Cuánto habría que hablar sobre esos temas. Estoy de acuerdo con tu análisis.

    Gracias por tu mirada a la sociedad norteamericana. Tendré que preguntarle a mi esposa si ella se ve reflejada, ahora mismo sólo quiere empaparse de españolidad. Le gusta la sensación que obtiene de la vida aquí.

    Un saludo.

    Javier

    ResponderEliminar
  5. Entiendo a tu mujer. Nosotros pasamos los veranos en Espana y a mi mujer le pasa un poco lo mismo.

    Creo que es sano.

    Cesar

    ResponderEliminar