Consejos American Psique: Irse o quedarse

martes, 28 de enero de 2014

Irse o quedarse


Es alarmante que, a pesar de la falta de perspectivas, todavía la mitad de los jóvenes estén dispuestos a permanecer en España a cualquier precio. Se que hay quien se congratula de ello (alguien se tendrá que quedar a sacar esto adelante, dicen). Hay bastante gente que se alegra de que mucha de la gente que está saliendo fueron inmigrantes que adquirieron la nacionalidad española y no nacidos en España. Hay un orgullo patrio algo casposo en eso de pensar que son “otros” los que emigran.

A mi, personalmente, me da pena porque pienso que emigrar al extranjero en este mundo global que nos ha tocado vivir es el equivalente contemporáneo al tránsito de los pueblos a la ciudad que se dio en la España de los 60. Tiene buenas consecuencias para los que emigran así como para el propio país.

Salvando las distancias espacio-temporales, quedarse es trabajar de sol a sol en la era o a la huerta todos los días de la semana, comer cocido aunque haga calor y no disfrutar nunca de vacaciones pagadas.

Irse es trabajar en una fábrica, almorzar un menu del día o en el comedor de la empresa y tener vacaciones pagadas en verano.

Quedarse es la película de Los santos inocentes.

Irse es la serie Cuéntame lo que pasó.

Quedarse es el Nodo.

Irse son los Juegos Olímpicos y el mundial de fútbol en directo.

Quedarse es escuchar el consultorio de Elena Francis o los partidos radiados por Matías Prats, ir a ver la televisión por la noche en casa del rico del pueblo hasta que tiene que echar a los visitantes porque se va a acostar o se anuncia la carta de ajuste.

Irse es el periódico los domingos, comprarse una televisión propia en blanco y negro o ir una vez por semana a los cines de sesión continua en la Avenida de San Diego, la Calle Alcalá o la avenida Meridiana en Barcelona.

Quedarse es ir en un carro con mulas al pueblo de al lado o tres montados en una moto.

Irse es tener un seiscientos para viajar a Benidorm.

Quedarse es estar con los amigos de toda la vida y casarse con una chica del pueblo con la que uno se toma una gaseosa en la plaza del pueblo.

Irse es conocer gente nueva en el barrio o en el trabajo, que el de Lugo se eche una novia de Almería y salir un domingo por el Retiro a la Casa de Fieras o a una boite.

Quedarse es misa dominical, en latín, la ropa de los domingos, un Dios irascible que te contempla en todo momento y te castiga o castigará por tus acciones u omisiones.

Irse es una parroquia de barrio, canciones de guitarra adaptadas de melodías de Bob Dylan, el Concilio Vaticano II o darte cuenta un día de que Dios no existe.

Quedarse es la matanza por San Martín, el veranillo de San Miguel o en Abril aguas mil.

Irse son las rebajas, el fútbol los domingos, los Oscars, el día de San Valentín.

Quedarse es el suelo de terrazo, las sillas de madera o mimbre, el calor de la lumbre, salir a mear al baño del corral, el frío que invade las habitaciones y se cuela por el quicio de las puertas cuando cae la noche.

Irse es el sofa de escay, el cuadro de caza, el parquet, la nevera, el bidet y, con un poco de suerte, la calefacción central.

El Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, Singapur…

Ancha es Castilla.

2 comentarios:

  1. Una cosa que nunca he entendido sobre la situación que está viviendo España es por qué el Gobierno no asume de una vez por todas las necesidad de emigrar y la fomenta de manera formal.

    ¿Por qué las autoridades no invierten en formar a la población sobre los beneficios de emigrar y le proporciona la información necesaria (geográfica, necesidades laborales de cada país, cuestiones lingüísticas, fiscalidad, sanidad, derecho laboral, burocracia con la que lidiar, etc)?

    Llevo varios años defendiendo que, en vez de gastar tanto dinero en inútiles cursos de FPO, se debería invertir en instalaciones locales en donde profesionales con experiencia en el extranjero, en comandita con los consulados de los respectivos países, den sesiones informativas sobre distintos países, detallando todo lo indicado en el párrafo anterior. De ese modo, quien tuviese curiosidad (¿cómo será eso de irse a currar a EEUU?, se preguntarán muchos) podría saciarla. Y estoy convencido de que muchos se animarían a dar el paso. En la mismas instalaciones se debería proporcionar información detallada llegado el momento de dar el paso de emigrar. La idea es que la persona que se vaya fuera vaya con las ideas claras y no tener que estar dependiendo de lo que la gente publica en Internet o de lo que los amigos le cuenten.

    Sería una forma estupenda de fomentar el movimiento de personal, de hacer a las personas más independientes, de dar pie a una emigración seria, bien hecha, sabiendo a lo que se va y lo que se encontrará, sin sorpresas. Ningún país podría quejarse de la baja calidad del emigrante español ni referirlo en términos cuasi-parasitarios.

    Eso sí, dudo mucho que a los ciudadanos de otros países les hiciese gracia ver como un país prepara a los suyos para "quitarles" el trabajo de forma tan diligente.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un misterio para mí que en un país en el que es obvio no se van a generar unas oportunidades mínimas para una gran parte de la población, no se asuma abiertamente que hay que emigrar, que es lo deseable y conveniente. Después de todo, la letra pequeña de la unión monetaria contemplaba esta posibilidad debido a la imposibilidad de que los países periféricos pudieran devaluar la moneda para ser competitivos.

      Sigue existiendo un resquicio de hidalguía en esta actitud hacia la emigración, máxime cuando muchos españoles (a excepción de los idiomas) están relativamente bien preparados para afrontarla.

      Mi experiencia es que los ciudadanos españoles que emigran suelen dar, por decirlo así, bastante buen resultado. Hay que ver las oportunidades de la emigración que son mucho mayores que los inconvenientes.

      Un saludo

      Eliminar