Vargas Llosa es un gran fabulador pero no un gran ensayista cuando se pone a hablar de la sociedad contemporánea. Lo demostró con La sociedad del espectáculo, libro repleto de lugares comunes y repitiendo de alguna manera lo que Guy Debord había intuido y dicho varias décadas antes.
El artículo que publicó el pasado domingo sobre el multiculturalismo norteamericano no es inexacto a pesar del tono demasiado positivo y triunfalista, en cierto sentido correlato del modo de sentir norteamericano. Sin embargo, discrepo en eso de que las sociedades europeas puedan seguir el camino americano a pies juntillas en la creación de una nueva sociedad ya que su proceso de configuración ha sido muy diferente.
De todas formas, hace bien Vargas Llosa en recordar ciertas cosas.
http://elpais.com/elpais/2015/08/07/opinion/1438945103_226963.html
¿Cómo son los americanos? ¿Son tan simples como dicen algunos? ¿Les conocemos tan bien como creemos gracias a las noticias y las películas? ¿En qué se diferencian de los españoles? En American Psique, César García responde a éstas y otras preguntas a través de un análisis pormenorizado de los elementos que conforman la psicología de los habitantes de los Estados Unidos en el siglo XXI.
martes, 11 de agosto de 2015
Un futuro americano
Etiquetas:
Multiculturalismo,
racismo,
sociedad norteamericana,
Trump
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario