Estados
Unidos es el país de las becas. La cantidad de ayudas ofrecidas por
instituciones públicas y privadas es casi inagotable. Lógicamente, como
cualquier beca que se precie, nunca son suficientes para atender toda la
demanda.
Comparto
con vosotros un artículo que publique en elconfidencial.com en el que, entre
otras cosas, explicaba la diferencia entre como en la cultura americana la beca
se entiende fundamentalmente como incentivo mientras que en la cultura española
es un subsidio y, por lo visto tras la última polémica con respecto a la ley
Wert, la opinión publica de España quiere que siga siendo así.
No
sé si estaréis de acuerdo con mi punto de vista, pero al menos espero que os interese la diferencia entre la concepcion norteamericana y la nuestra.
Completamente de acuerdo, pero se te echarán encima las legiones de pseudo-progres. Alguno escribió algo parecido en el abc y en el facebook lo pusieron de facha para arriba. Lo cual demuestra que no hay aires de cambio en la lamentable situación que aqueja a la universidad española...
ResponderEliminarA mi me deja mas que perplejo la situacion, sobre todo teniendo en cuenta que el modelo de universidad espanola ha fracasado tan rotundamente. La incapacidad para aceptar la realidad y realizar reformas me retrotrae a etapas del pasado que yo creia superadas.
ResponderEliminarRecuerdo una tertulia en la CNN, creo, donde se debatía si se deberían de premiar al final del curso a los mejores expedientes. Hubo quien estaba a favor por considerar que se primaba la excelencia. Me llamaron mucho la atención las razones de quien se oponía: esta tertuliana consideraba que el saber y el éxito académico deberían de ser incentivos suficiente para el estudiante, es decir, que los estudiantes deben estudiar porque estudiar es un privilegio y no una carga que haya que aminorar dando un dinero al final del curso. También dijo que los graduados, acabados sus estudios y alcanzado el éxito académico y profesional, deberían de pensar en cómo compensar a la comunidad por el privilegio del que ellos van a poder disfrutar y no en pedirle a la comunidad una recompensa por algo de lo que ellos son los beneficiarios fundamentales.
ResponderEliminarMuy interesante. Es el otro extremo. Yo no llegaria a tanto aunque me gustaria ser de un pais en el que hubiera opiniones discordantes de ese tipo. Una de las grandezas de America es poder escuchar ese tipo de opiniones discordantes en un medio como la CNN que en teoria es antitetico con respecto a ese tipo de opiniones. Pero si, me parece muy refrescante y moral esa idea de que no solo la sociedad no esta en deuda contigo sino que eres tu el que debes hacer algo por ella y poner a tu disposicion tu talento.
ResponderEliminar